top of page
Buscar
  • Maria Marti Ros

Re - proyectando la Casa Salzman


En este trabajo lo que vamos a hacer es volver a proyectar esta obra.

Analizándola desde lo más visible hasta el mínimo detalle conseguiremos resolver todas esas preguntas que nos van a ir surgiendo.


Vamos a dejar de lado a Craig y a re proyectar esta obra.

Tenemos que hacer un proyecto, empezando desde cero y hablando desde la experiencia de nosotros mismos.



Nos llamamos John Burke, nacimos en Texas y a los 25 años decidimos cambiarnos el nombre porque quisimos forjar una imagen reconocible.

Después de participar en la Segunda Guerra Mundial, empezamos una época de incertidumbre a nivel profesional.

Por lo que nos metimos en una empresa constructora y poco a poco nos fuimos adentrando en el mundo del diseño siendo delineantes en el mismo estudio.

Esta época fue muy importante porque pudimos establecer relaciones con personas del mundo de la arquitectura, esta nos llegó por culpa de la Mass Media.

Con las bases adquiridas en estos trabajos, en 1948 decidimos empezar a trabajar solos, aunque, al no ser arquitectos necesitábamos la ayuda de compañeros para que firmasen nuestros proyectos.

A lo largo de esta época empezamos a estudiar ingeniería estructural, aquí fue donde desarrollamos la habilidad para leer a la nueva sociedad de posguerra y conocer sus inquietudes. Conseguimos resolverlas planteándonos una serie de preguntas que mirarían al futuro.

Trasladando esto a la arquitectura, conocimos a John Entenza en la visita de la casa de los Eames. Debido a que nuestras preguntas eran las mismas que las que se planteaba Entenza, forjamos una gran relación con él, y fue aquí cuando empezamos a trabajar para el Case Study House Program.


Ya estamos en la piel de Craig, ahora vamos a retroceder.


Nos encontramos en época de posguerra, en semejantes condiciones, nadie en América osaba cuestionar la fe en el progreso tecnológico, y para muchos arquitectos modernos, la maquina siguió interpretando su papel de modelo metafórico para la arquitectura.

Se inicio una época de optimismo en la que teníamos que reconducir las estructuras de producción del material de guerra hacia las de bienes de consumo. Durante mas de una década, numerosos diseñadores y arquitectos norteamericanos, impulsados por los avances tecnológicos generados por la maquinaria militar, entendieron su papel como específicamente experimental y su objetivo fue el uso del diseño para cambiar la vida cotidiana.

Una característica fundamental de esta época fue la crítica escasez de viviendas y esto sumado a unos profundos cambios demográficos generó que la construcción de viviendas pasara a ocupar un lugar esencial.

Con todo esto se produjo una convergencia entre los intereses populares y la investigación arquitectónica, por ello entre los 40 y los 50 el país se centró en la invención de una nueva casa moderna.


Ahora, tenemos 29 años. Somos ingenieros y nos han dado un solar con el que nunca hemos trabajado.


Un solar singular tanto en planta como en sección, ya que se salía de la situación suburbana que sabíamos y solíamos resolver. La futura casa ocuparía una meseta plana en la cumbre de la colina de Bel Air, con vistas panorámicas en dos direcciones perpendiculares, esto definirá la orientación de vivienda.


Con estas condiciones de partida, ¿qué nos atrevemos a hacer?


Basándonos en lo que somos y en lo que sabemos, yo me atrevería a decir que una construcción lo mas ligera posible. Es decir, una cubierta que se apoye sobre unos pilares metálicos mínimos.


Tenemos una idea inicial muy lógica y clara que responde a las necesidades del proyecto. Sin embargo, como hemos dicho antes, esta parcela se sale de nuestra trayectoria habitual.

Nos planteamos la misma pregunta que se planteó Josep Quetglas al reconstruir la casa para los padres de Le Corbusier, ¿Cómo orientamos la casa?

Teniendo la carretera a un lado y las vistas al otro, solo hay dos opciones:

O la colocamos así

O la colocamos así


Si la ponemos perpendicular a la calle la secuencia de entrada implica hacer un giro de 90º y por lo tanto, podemos mantener la organización de la planta que habíamos pensado para un emplazamiento más habitual.

Lo que vamos a hacer ahora es manipular los espacios intermedios, el porche para coche, que era considerado un miembro indispensable para esta nueva sociedad, y los patios y así resolver los posibles problemas.

Con esto podemos demostrar que la modulación y la claridad interna son mas importantes que la estrategia del emplazamiento.

Este terreno llano no era el más favorable para la expresión estructural que solíamos desarrollar.

También teníamos un argumento para la imagen que queríamos que diese el edificio. Los dibujos en perspectiva transmiten muy bien nuestras ideas: para mostrar por ejemplo cómo resolver el frente de la casa a la calle y cómo abrir el espacio interior al exterior.


¿Cómo podemos diseñar lo que separa la futura vivienda de la calle?

Una buena solución seria colocar una serie de paredes de vidrio translúcido para encubrir la lógica interna de la planta. Así consiguiendo transformar nuestra construcción y dotarla de un carácter muy diferente a la transparencia habitual de los pabellones de vidrio típicos de esta época.


Los elementos que sustentarán la cubierta son los pilares, las vigas que van sobre ellos y un elemento muy característico de la vivienda.

La chimenea. Esta tiene un doble simbolismo, hace de ancla para repartir los esfuerzos, pero también sirve como un elemento para equilibrar visualmente la ligereza del edificio.

Además de la chimenea, trabajamos con unos tubos increíblemente ligeros de 63,5 mm, son las secciones mas minúsculas que existen.

Al ser de sección tan fina, como hace Wright en las casas Usonianas, los tenemos que disponer cada pocos metros creando una retícula de 2,8m.

Esto lo solucionaremos incorporando algunos de ellos como carpintería.

Con todos los elementos que ya tenemos (señalamos la chimenea, vidrio translucido, los pilares) se nos queda una zona sin suficiente apoyo.

Por lo tanto, lo que podemos hacer es colocar 4 pilares que además nos ayudaran a organizar futuros espacios.


Análisis casa:


- Revestimiento de pilares con paneles.

Diferenciación de espacios con tabiquería

Espacio diáfano

Ambiente de casa

Privacidad

No llegan al techo (diluye los encuentros con suelo y techo)

Elemento negro abajo (efecto de sombra), arriba lo elimina


- Pilares como carpintería

Deja ver el paisaje

Unifican la vista hacia el exterior

Al mirar la planta parece que solo vayas a ver pilares, pero están resueltos de tal forma que no


- Prolongación de elementos (tabiques, pérgolas…)

Conexión interior – exterior a nivel visual

No solo hacer vida dentro de la casa si no trasladarla fuera también


- Ocultar parte de las vigas

Para dirigir el espacio hacia una vista en dos dimensiones dentro de una estructura dominantemente unidireccional, lo que vamos a hacer es ocultar parcialmente las vigas dentro del techo y dejar únicamente visible el ala inferior de los perfiles de acero.

Con este “artificio”, en lugar de presentar la estructura real, conseguimos mostrar un esquema idealizado que consigue transformar la casa en un espacio bidireccional.

Efecto de ingravidez en el falso techo = refuerza la sensación de fluidez, dinamismo y proyectar la vista al exterior

Contradicción:


- Sociedad del momento va a deshacer los limites de la privacidad (fiestas en casa, invitados, enseñar lo que tiene, exaltación, proveniente de la propaganda), sin embargo, lo que hace Ellwood es esconder la estructura, y su esencia.


PROGRAMA:


Recorrido

Ahora que tenemos la estructura, esta nos va a generar casi sin querer, un recorrido por toda la casa.

Una vez llegas con el coche, tienes la opción de dos accesos, el rodado o el peatonal.

Como hemos dicho antes, te obliga a hacer un giro de 90 grados para poder entrar.

Entonces entras en el recibidor – distribuidor.


- Recibidor

Zona que se prolonga hasta el núcleo de la casa

Método de decisión hacia donde quieres (derecha o izquierda)

Divide la vivienda en 2 (zona día, zona noche)


- Ambas zonas

Mas que la orientación del sol busca el privilegio de las vistas (zona de dia)


- Cubierta

Plana

Perforada en momentos necesarios para introducir luz al recorrido hasta la casa

Enfatiza dentro fuera

Saca vuelos (relación exterior)



25 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

LA CASA DE LA PALMERA

RESTITUIR LA MEMORIA DE LA CASA DE LA PALMERA Y SER CAPAZ DE CREAR UN DETERMINADO ESPACIO QUE MUESTRE, QUE RECOJA Y QUE SIMPLEMENTE EXISTA Pero hay veces que para crearlo no basta con colocar un objet

bottom of page